No products in the cart.

Blog single

PsicoterapiaAliados LGBT+

Quisiera yo para este momento de la historia y de la evolución no tener que explicarle a alguien porqué todas las personas merecemos los mismos derechos y tratos, y es por esto que en esta entrada la intención está puesta en informar a las personas interesadas cómo pueden ser aliados de un movimiento así no sean parte de la población que está siendo vulnerada, empecemos…

 

Si son personas heterosexuales, se sienten cómodos con el cuerpo en el que nacieron y con el género que les asignaron en la partida de nacimiento, son privilegiados. No por lo que acabo de mencionar, sino porque esto significa que no van a tener que gastarse la energía y la vida luchando por derechos fundamentales como: tener un trabajo, acceder al sistema de salud, casarse, tener hijos, estudiar, entre otras.

 

Reconocer que contamos con estos derechos, es un gran inicio para despertar la empatía hacía las personas a las que la sociedad, por miedo o juicios, se los ha arrebatado.

 

En lo primero que fallamos como sociedad es en intentar categorizar a las personas en una etiqueta para entenderlas, porque las personas somos quienes somos en esencia, sin necesitar corresponder a una categoría, y éste ha sido mi mayor aprendizaje como ser humano al trabajar con población LGBTQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queers + ).

 

LGBTQ+ son las iniciales de algunos términos de identidad y orientación que buscan darle el espacio a algunas minorías. La Rainbow Community es una comunidad de personas que siempre está evolucionando y por esto se pueden encontrar muchas más siglas que las mencionadas. Lo importante de éstas no son las etiquetas sino reconocer la existencia de la diversidad y respeto por todas las personas.

 

La presión de la sociedad por definirnos, es solo eso, una presión de un constructo social en el que “se debe encajar”, pero no debería ser esto lo que determina quiénes somos, con quién nos queremos relacionar y cómo queremos vivir.

 

¿Entonces cómo podemos ser aliados y dejar de ser parte de una sociedad mezquina?

 

1. Informarse, escuchar y compartir información: la educación es una de las herramientas más poderosas para vencer el odio. Así que es a través del conocimiento como podemos dejar las falsas creencias, prejuicios y miedos atrás. Internet está invadido de información valiosa, así que no hay excusa para vivir en la ignorancia.

 

2. Interrumpir los prejuicios: cuando escuchemos “chistes” malintencionados, comentarios peyorativos y algún otro tipo de discriminación, es el momento de hacernos escuchar y manifestar a aquella persona que lo que está diciendo es altamente ofensivo y no está bien generar ningún tipo de violencia.

 

3. Ser amable y pedir disculpas: ser amable es reconocer que tod@s tenemos batallas personales y que respetar los ritmos, espacios e identidad es el camino hacía una convivencia equitativa. Como somos personas en crecimiento constante, es posible que nos equivoquemos, así que a pedir perdón, hacer compromisos y continuar.

 
 

Si se sienten interesados en el tema y quieren empezar a indagar un poco más, adjunto una lista de vídeos con información para continuar como aliados.

 

– 5 Tips For Being An Ally/ 5 Tips para ser un aliado

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=_dg86g-QlM0

 

-10 Cosas que hace un buen aliado de los LGBT+

https://soyhomosensual.com/comunidad/cosas-que-hace-un-buen-aliado-de-los-lgbt/

 

– LGBTQ + Definitions

https://itgetsbetter.org/lesson/glossary/

 

– MTV Docs: Transformation | MTV

https://www.youtube.com/watch?v=qA5fNBQNVyE

Written by:

Soy psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Te quiero ofrecer una invitación a desenvolver, explorar y expandir.

Related posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome

Organic products

Advertising is the way great brands get to be great brands prospectum sociis natoque.
Follow and socialize with us