No products in the cart.

Blog single

“Nada me pertenece, soy libre”

 

Es común la confusión que generan estos dos sentimientos, sobretodo porque la primera manera que conocemos (como bebés) al afiliarnos con nuestros cuidadores es el apego, y este tipo de apego es el que dictaminará, en su mayoría, la forma de establecer las relaciones significativas a lo largo de la vida.

 

De acuerdo con Bowlby, el apego es un vínculo emocional profundo y duradero que conecta a las personas, es una conexión psicológica. A éste se le suman los sentimientos de tranquilidad y seguridad a la afiliación que establecemos con alguien. El primer apego que se genera en nuestra vida es con nuestros padres o personas a cargo, ya que son éstos los principales cuidadores, con los cuales sentimos un vínculo inmediato pues en este punto (ser bebés) nuestra vida depende de estos cuidados recibidos.

 

El amor es un sentimiento de afecto hacía otro ser, en el que prevalecen las ganas de que aquello amado, esté bien. El amor no tiene condiciones, el amor es. Cuando se habla de am

 

or verdadero, lo realmente importante para las personas que lo experimentan es la felicidad del otro. A diferencia del apego donde se exige la presencia del otro para calmar nuestras carencias y vacíos, el amor no exige, simplemente está, es generoso.

 

En una relación de pareja aparece como primera fase el enamoramiento, en ésta las personas proyectamos en otro aquello que deseamos encontrar en una pareja. Si no hiciéramos este ejercicio dudo que los encuentros entre los seres humamos trascendieran; las hormonas (oxitocina y dopamina) también hacen una aparición fundamental en esta etapa, nos ayudan con mariposas, sudoración, palpitaciones marcadas en el corazón, atracción sexual, entre otras.

 

Esta etapa de enamoramiento varía entre las personas y puede durar desde 6 meses hasta 1 año y medio aproximadamente. Una vez las hormonas alcanzan un nivel más estable y las personas se van conociendo a profundidad, pueden ocurrir dos cosas, primero que no surjan los sentimientos necesarios para mantener una relación a largo plazo y corten, o que la relación de un paso hacia un amor más profundo y el compromiso.

 

Lo que encontrarán a continuación es una tabla de factores y cómo se manifiestan de manera diferente en un vínculo desde el amor y desde el apego. Espero les sirva para aclarar las diferencias:

Written by:

Soy psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Te quiero ofrecer una invitación a desenvolver, explorar y expandir.

Related posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome

Organic products

Advertising is the way great brands get to be great brands prospectum sociis natoque.
Follow and socialize with us