Ansiedad: el malestar en auge.


¿Por qué las personas dejaron de mencionar que están “estresadas” y empezaron a declarar que tenían “ansiedad”?


Todo va rápido. Queremos respuestas inmediatas. Soluciones instantáneas. La demanda puesta sobre nosotros en cuanto a eficacia –y ojalá viéndonos bonitos- repunta como una de las causas del alto nivel de estrés, burn out, agotamiento, trastorno de ansiedad e infinidad de diagnósticos con los cuales se ha intentado explicar el fenómeno.


La ansiedad y el miedo son respuestas naturales de todos los seres humanos y tienen como función defendernos de las situaciones amenazantes, es decir, tienen una función adaptativa. Sentir ansiedad antes de cruzar la calle y estar alerta con los autos es una reacción sana, pues permite que estemos más atentos a los estímulos y así decidir cuándo es más favorable realizar la acción; sin embargo, cuando se presenta este tipo de reacción intensa ante una situación donde no es requerida -porque no se está en peligro- se puede hablar de un trastorno de ansiedad.


Los síntomas del trastorno de ansiedad abarcan todas las dimensiones de la persona; por tanto, pueden ser experimentados a nivel físico, mental y emocional. Estos son algunos de los síntomas que pueden presentarse:


Como existen diversos tipos de ansiedad y sintomatologías que los acompañan, es importante que las personas que consideren que estén experimentando este trastorno, busquen asesoría con un profesional para poder aclarar dudas y establecer un camino a seguir en su tratamiento.


Reconocer la necesidad de trabajar en ésta, abre el paso para que empiecen a definirse las herramientas de su manejo. La ansiedad no es una condena, no se tiene porque vivir siempre con una sensación de angustia y de derrota. Empecemos a hablar del tema, discutamos, despejemos dudas y compartamos herramientas para acercarnos entre todos hacía una vida más tranquila.

302 vistas
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

© 2011 / Verónica Reyes / Bogotá, Colombia