La relación entre emoción y sentimiento.

Actualizado: 6 de abr de 2018



Aunque las emociones y los sentimientos son diferentes, se encuentran completamente relacionados. Las emociones se originan principalmente a partir de un estimulo externo, se manifiestan en el cuerpo y son transitorias; todas las personas tienen las mismas emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y miedo. Estas son instintivas y por lo tanto tienen una función.


Las emociones tienen la característica de ser pasajeras y nos ayudan a dar respuesta a lo que nos ocurre, pero cuando las reprimimos o nos aferramos a éstas, se pueden transformar con el paso del tiempo en algo nuevo:

  • La tristeza en depresión.

  • La alegría en manía.

  • La rabia en resentimiento.

  • El miedo en paranoia.

Se puede decir que los sentimientos nacen cuando las emociones son interpretadas, es decir que están mediados por el pensamiento y por esto se convierten en experiencias personales que duran en el tiempo. En estas interpretaciones entran elementos como las experiencias de la persona y sus conocimientos, lo cual da el tinte particular para que los sentimientos varíen entre las personas.


Asimismo, una emoción puede ser suscitada por un sentimiento, cuando la persona tiene algún recuerdo de un momento especial en su vida y se siente feliz, por ejemplo.


Conocer las características de las emociones nos da pistas sobre el manejo de las mismas, pues al comprender que tienen una funcionalidad, que están dándonos señales de lo que nos ocurre y que son pasajeras; podemos entender sus mensajes, vivirlas, aceptarlas y dejarlas seguir su rumbo.


243 vistas

Entradas Recientes

Ver todo
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

© 2011 / Verónica Reyes / Bogotá, Colombia