MITOS AMOR ROMÁNTICO





Los mitos son creencias que al ser repetidas en el tiempo se van consolidando como verdades absolutas. Como hemos venido repasando el amor romántico es el modelo de amor desde el cual hemos venido sacando nuestras conclusiones para establecer vínculos con nuestras parejas.


De acuerdo con Yela (2003), los mitos románticos son “un conjunto de creencias socialmente compartidas sobre la ‘supuesta verdadera naturaleza del amor’”. Los mitos como podrán observar, tiene fundamentos religiosos y sociales donde se refuerza el papel pasivo por parte de las mujeres frente a las relaciones amorosas, al potencializar el valor dado al matrimonio, la pareja y los hijos (leer más aquí: https://www.veronicareyes.co/psicoblog/amor-románticopsicoblog )


Los mitos románticos tienen como características principales el ser ficticios, engañosos, irracionales y por ende imposibles de cumplir. Sin embargo el índice de aceptación de estos mitos es alto y siguen en gran medida sin ser cuestionados.


A continuación, comparto el listado mitos acuñado por el estudio realizado por Bosh Fiol en la Universidad de las Islas Baleares:


  1. “La media naranja, amor de mi vida”: pareja predestinada, única elección posible. Genera altos niveles de exigencia e iguales niveles de decepción.

  2. Emparejamiento: creer que tener pareja es algo natural, universal y necesario para completar el sentido de la vida.

  3. Exclusividad: creer en la imposibilidad de estar enamorado de dos personas al mismo tiempo. Ej: no podré amar a nadie más que a ti.

  4. Fidelidad: creencia de satisfacer todos los deseos pasionales y eróticos con una sola persona que además es la que se ama de verdad.

  5. Celos: positivizar los celos como signos de amor, usados para justificar comportamientos violentos, represivos.

  6. Equivalencia: creer que el amor (sentimiento) y el enamoramiento (estado pasajero) son lo mismo.

  7. Omnipotencia: creer que el amor todo lo puede: te querré pase lo que pase, Propicia la permisividad, sumisión, vulnerabilidad.

  8. Libre albedrio: creer que nuestros sentimientos amorosos son absolutamente íntimos y no están influidos por factores sociales, biológicos, culturales.

  9. Matrimonio: creer que el amor debe conducir a la estabilidad de una pareja y constituirse en una base de convivencia. (diseño político, económico, sociocultural)

  10. Perdurabilidad: la creencia en la pasión y el amor eterno. Ej: te querré siempre, terminar las relaciones se percibe como un fracaso.


Como alternativa al amor romántico, existe el amor libre, maduro y compañero. Para que eso sea posible, es esencial entender qué es mandato y qué es genuino de nuestra parte a la hora de concebir una relación. Porque hay que levantar el proyecto de pareja a partir de creencias propias. La libertad está en el poder estar con alguien sin la sensación de estar en deuda, permaneciendo en un vínculo desde la elección y desde la posición de igualdad. Para todo esto, recomiendo hacer por una parte una labor individual de cuestionamiento y de introspección, y por otra, expresar estas claridades en una conversación honesta con nuestra pareja.




Material de apoyo:

1,146 vistas
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

© 2011 / Verónica Reyes / Bogotá, Colombia