¿Qué es la psicoterapia?

Actualizado: 6 de abr de 2018



La terapia psicológica o psicoterapia es un espacio de encuentro, donde a partir de la construcción de un vinculo sano entre el psicólogo y el paciente, se desarrolla un proceso, en el que con ayuda de una formación técnica y filosófica, el psicólogo acompaña al paciente a transitar un camino de crecimiento y curación.


Según Carabelli (2013): “La psicoterapia es un espacio especializado para que se produzca el crecimiento del individuo, y la resolución de sus dolencias. El psicoterapeuta tiene técnicas especificas para facilitar el cambio de las personas. Es un profesional que se dedica a sanar el dolor psíquico.”


Así pues, la terapia psicológica es un proceso que varía de persona a persona. Donde el respeto, la confianza y la empatía se convierten en factores generadores de bienestar, tanto en el terapeuta como en el paciente. Como las personas, cada proceso es único e irrepetible, cada proceso va a tener su ritmo (timing), cada proceso debe ajustarse para que la persona encuentre su mejor manera de estar, consigo mismo y con su entorno.


Es importante saber que antes de empezar con el proceso, las personas se pueden contactar con el terapeuta de interés y resolver las dudas que puedan estar presentando al respecto. Si acuerdan un primer encuentro, podrán hacer el encuadre o rapport, donde se establecen los acuerdos para llevar a cabo la terapia, en este se abordan: el motivo de consulta, la forma de trabajo del psicólogo (qué terapia sigue), la frecuencia y duración de los encuentros, el monto y la forma de pago, las reglas para la cancelación de la consulta, entre otros.

Si no has acudido a terapia psicológica, te comparto algunas preguntas que pueden guiarte en la toma de la decisión:







234 vistas
  • Gris Icono de YouTube
  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram

© 2011 / Verónica Reyes / Bogotá, Colombia